domingo, 29 de noviembre de 2009

Pequeño homenaje a Lévi-Strauss

Claude Lévi-Strauss, el gran antropólogo francés, nacido en Bélgica y fallecido hace un mes, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.

En este blog pretendo rendirle un pequeño homenaje con la difusión de sus entrevistas realizadas por el canal arte.

Parte 1 de la entrevista:



Parte 2 de la entrevista:



Parte 3 de la entrevista:



Parte 4:



Parte 5:



Parte 6:

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cómo vivir en París y no morir en el intento

Son muchas los jóvenes que como yo, se financian sus estudios o al menos lo intentan. Este pequeño artículo pretende servir de guía para todos aquellos que desean vivir en la ciudad del amor y la caca de perro en las aceras, sin morir en el intento... o antes de eso, regresar a sus países.

Los posibles trabajos son:

Baby sitter: es el trabajo más fácil de encontrar y más fácil de realizar, pero implica mucha paciencia, un bajo salario (entre 7 y 10 euros la hora) mucha energía, que tu día se corte en dos y muchas veces tener que soportar a un/a(os/as) enano/a(os/as) cascarrabias y tiranos. Trabajé un año como baby sitter y creo que volveré a eso sólo en caso de urgencia.

Garzon(a): es un trabajo que implica bastante tiempo, es fácil de encontrar, pero es difícil tener tiempo para algo después de eso. Para ser garzón creo que hay que tener ciertas cualidades, por ejemplo buena memoria, poder cargar muchas cosas en la misma mano y no cansarse estando muchas horas de pie. Antes de partir a Europa, probé este tipo de trabajos, sin embargo la mala combinación de horas de trabajo y salario no daban muchos frutos a mis ahorros.

Profesor(a) de español: para mi gusto es el mejor trabajo que se puede tener porque no implica mucho tiempo y se conoce todo tipo de personas, uno aprende de los alumnos y además es bien remunerado (entre 17 y 25 euros). El problema de este trabajo son el tiempo de traslado, que puede volverse monótono y que a veces hay carencia de alumnos.

Asistente de español: esta es la variante del profesor de español más estable, porque siendo asistente de español se firma un contrato y uno tiene asegurado un sueldo durante todo el año. Los horarios de trabajo no superan las 12 horas a la semana y el salario es el mínimo de Francia. El asistente de español es una institución en Francia y permite a los recién llegados de integrarse a una pequeña comunidad. El asistente de español es acogido por los profesores y estudiantes y generalmente participa a muchas actividades y tiene varios beneficios. Yo trabajé un año de esto y ojalá pudiera hacerlo nuevamente.

Malabarista, cantante o músico: este es uno de los típicos trabajos de inmigrantes sin muchos estudios o simplemente es para aquellos que quieren probar suerte. Este es el trabajo que jamás tentaría porque si bien no parece aburrido al pasearme por las líneas de metro de París ni los mejores artistas tienen muy buena suerte con los parisinos.

Inspector(a) de colegio: es el trabajo que alguno de mis conocidos tienen. Parece entretenido, no quita mucha energía, pero sí muchas horas del día. No es recomendable para doctorantes que necesitan pasar muchas horas al día en la biblioteca.

Bibliotecario(a): este trabajo no demanda mucho esfuerzo, ni conocimiento ni nada en especial sólo amor por los libros y afección por la tranquilidad y el silencio. El problema con este trabajo es que es mal remunerado (el mínimo por hora) aunque por las condiciones del trabajo esas cosas pueden obviarse, sin embargo este empleo es difícil de encontrar.

Trabajador(a) del Mc Donald's o de alguna de sus variantes: este trabajo es bastante accesible, apto para todo tipo de personas, aunque aquellos que tienen el colesterol alto deberían abstenerse por las altas cantidades de grasa que circulan por esos ambientes. Trabajar en uno de estos sitios de comida rápida puede ocasionar enfermedades como la obesidad o el stress, sin embargo es una buena opción cuando no hay nada disponible en el horizonte.

Vendedor(a) de Zara: apto principalmente para los españoles porque tienen más facilidades de ser seleccionados. Ideal para esos que aman la ropa y estar a la moda, también es apto para todos esos fashion que no fueron aceptados por la academia de modelos. Al parecer no es tan mal remunerado como otras tiendas y se puede adquirir mejores puestos. Nunca he intentado este trabajo porque demanda muchas horas al día, pero conozco varios que han optado por este tipo de empleo en Santiago.

Bailarin(a) de sex shops: este es el tipo de trabajo que me ofrecieron una vez caminando despistada por Saint-Denis. Este tipo de trabajo al parecer es bien remunerado, no es necesario trabajar muchas horas al día, ni demanda mucha energía, sin embargo es necesario contar con altas dosis de humor, no ser moralista y dejarse llevar. Antes de trabajar en algo como esto instauraría la variante de "malabaristas de semáforos" típicos de Chile y Argentina.





Si usted señor lector tiene alguna otra idea de trabajo para estos jóvenes esforzados estudiantes, no dude en señalarla aquí.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Santiago y la flaca


En mis búsquedas nocturnas sobre política en Chile, encontré un documental que hace muchos años quería ver: "La Flaca Alejandra" de Carmen Castillo. En este documental Carmen despliega todo su talento de documentalista con su particular estilo de narradora en primera persona y captura de manera inigualable los relatos de mujeres torturadas y más precisamente la experiencia de "la flaca" o Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR, a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió transformar en delatora de sus compañeros.  


"Esta ciudad de noche podría ser Berlín, Houston, Paris... Torres, avenidas, autos, mercancías, con dinero todo se puede comprar en Santiago. Una sociedad entera obligada a no ver, no oír, no saber, una sorda amenaza exige que se olvide, que se olvide incluso que hay algo que olvidar."
Carmen Castillo, "La Flaca Alejandra"

La película en línea aquí:
http://apunt3s.blogspot.com/search?q=la+flaca

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Indocumentados en Francia


Desde que Nicolás Sarkozy asumió como Presidente de Francia, las políticas contra la inmigración se han puesto cada vez más duras. Frecuentemente los medios publican informaciones sobre inmigrantes ilegales que han sido reenviados a sus países, como también es  usual observar protestas de los indocumentados.

Sin embargo, el caso de Chama – un niño de 5 años nacido en Francia, de padres angoleños – ha dejado consternada a la opinión pública. El padre de Chama que llevaba viviendo más de 10 años en Francia fue arrestado en un control de identidad, su madre había desaparecido poco después de su nacimiento y actualmente este menor se encuentra viviendo con la pareja de su padre, no obstante, como su nacionalidad es francesa las autoridades aún no deciden si este niño debe vivir en un orfanato en Francia o partir con su padre que será prontamente devuelto a su país. Su padre aseguró a medios franceses, que prefiere que su hijo viva en Francia lejos de él, para que pueda tener un futuro mejor. El caso de Chama y su padre son frecuentes, ya que los controles de identidad son habituales y pueden ocurrir en cualquier lugar. Para la policía no es relevante la cantidad de años que tengan los indocumentados viviendo en Francia, sólo les importa que tengan sus papeles en regla.


Durante los últimos días de agosto, la policía francesa desmanteló la llamada “Jungla” – campamento donde cientos de migrantes se refugian antes de atravesar el canal de la Mancha, próximo a la ciudad de Calais – donde fueron arrestados más de doscientas personas, la mayoría de nacionalidad afgana de los cuales, más de cien eran menores de edad. Los franceses nos son indiferentes a esta situación y muchos de ellos participan en organizaciones solidarias a los llamados sans papiers, así mismo muchos estudiantes, con padres y profesores realizan múltiples manifestaciones cada año para apoyar a sus compañeros en situación irregular. Lamentablemente todo esto no es suficiente para reducir el número de expulsiones que el gobierno francés ha fijado previamente que bordea 30.000 expulsiones por año.

jueves, 5 de noviembre de 2009

El mito del eterno retorno




Cuando estudiaba sociología, más exactamente sociología del símbolo, conocí el mito del eterno retorno que planteaba una repetición del mundo en donde el mundo se extinguía para volver a crearse, el mundo se construía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en un círculo sin fin.

Del mismo modo que las tribus u otros grupos sociales, creo que cada uno de nosotros tenemos nuestro propio eterno retorno, puesto que repetimos acciones una y otra vez sin darnos cuenta. Repetimos los mismos errores, los mismos gustos, las mismas vestimentas de distintas formas tratando de parecer distintos pero haciendo lo mismo una y otra vez más. Muchas veces he creído que algunas cosas de mi vida estaban superadas, sin embargo, basta sólo con que una canción suene o un recuerdo venga a mi mente, para que como piezas de dominó, se desaten en emociones conservadas muy en el fondo y es como si las cosas nunca se hubieran superado, esas sensaciones antiguas se apoderan de mí y vuelven a perseguirme comenzando nuevamente una historia de nunca acabar.

Después retomo la calma y me digo que la mente y las sensaciones me juegan malas pasadas, que sólo depende de mí, sin embargo como las tribus que estudiaba en clases, a veces hay que hacer ritos para cerrar ciclos y superar etapas.


Un poco de The Do...

martes, 3 de noviembre de 2009

Faubourg Saint-Denis

Francine llama a su novio y le dice:
"A veces la vida te pide un cambio, una transición,
como las estaciones, la primevera ha sido fantástica,
pero ha terminado el verano, hemos perdido el otoño y
de repente hace frío, tanto frío que todo se hiela.
Nuestro amor se ha dormido y la nieve le ha pillado por
sorpresa. Pero si te quedas dormido en la nieve no ves
como llega la muerte. Cuídate."


Cortometraje de la película "París je t'aime":
La historia de Faubourg Saint-Denis, del director Tom Tykwer.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Doctorante y qué? mi declaración de principios




Antes de decidir que me quedaba en Paris, que Bruselas se quedaría esperando por mí para otra vez, antes de que toda mi familia pasara por París (porque mi primo se casó aquí con la mejor francesa que podría haber encontrado), antes de no haber ganado las becas para doctorado y después de decidir que no quería solamente quedarme a trabajar en Europa... antes y después de todo eso decidí inscribirme a Doctorado.


Quizás sea muy joven e inexperta, pero siempre hay que empezar alguna vez las cosas que se quieren en la vida y mejor antes que después que ya esté lejos de este lugar que me ofrece tantas oportunidades. Quizás mucha gente que me conoce me critique porque no fui ni la mejor alumna ni la más madura, pero la vida me ha llevado hasta aquí y entre trabajar en alguna empresa de sondeos, prefiero dar clases de español y dedicarme a mi doctorado

Mucha gente no le encuentra mucho sentido a mi doctorado y mira con ojos críticos la utilidad que tenga pasar tantos años en función a un tema tan específico como el mío, pero me da igual, todas esas opiniones ya no me importan, porque creo que algún día todo este esfuerzo va a dar frutos. Creo que quedarme en París, la universidad en la que me estoy inscribiendo y mi profesor-guía fueron una buena elección. Creo que todo  en la vida tiene una razón de ser y los contratiempos que he tenido hasta ahora me han abierto ventanas en otros lugares que no había sido capaz de ver, además creo que tener la mente positiva es la mejor manera de enfrentar los problemas y el futuro.  

Saludos a los blogueros que pasan por aquí!

Les dejo un poco de Beirut