domingo, 22 de noviembre de 2009

Cómo vivir en París y no morir en el intento

Son muchas los jóvenes que como yo, se financian sus estudios o al menos lo intentan. Este pequeño artículo pretende servir de guía para todos aquellos que desean vivir en la ciudad del amor y la caca de perro en las aceras, sin morir en el intento... o antes de eso, regresar a sus países.

Los posibles trabajos son:

Baby sitter: es el trabajo más fácil de encontrar y más fácil de realizar, pero implica mucha paciencia, un bajo salario (entre 7 y 10 euros la hora) mucha energía, que tu día se corte en dos y muchas veces tener que soportar a un/a(os/as) enano/a(os/as) cascarrabias y tiranos. Trabajé un año como baby sitter y creo que volveré a eso sólo en caso de urgencia.

Garzon(a): es un trabajo que implica bastante tiempo, es fácil de encontrar, pero es difícil tener tiempo para algo después de eso. Para ser garzón creo que hay que tener ciertas cualidades, por ejemplo buena memoria, poder cargar muchas cosas en la misma mano y no cansarse estando muchas horas de pie. Antes de partir a Europa, probé este tipo de trabajos, sin embargo la mala combinación de horas de trabajo y salario no daban muchos frutos a mis ahorros.

Profesor(a) de español: para mi gusto es el mejor trabajo que se puede tener porque no implica mucho tiempo y se conoce todo tipo de personas, uno aprende de los alumnos y además es bien remunerado (entre 17 y 25 euros). El problema de este trabajo son el tiempo de traslado, que puede volverse monótono y que a veces hay carencia de alumnos.

Asistente de español: esta es la variante del profesor de español más estable, porque siendo asistente de español se firma un contrato y uno tiene asegurado un sueldo durante todo el año. Los horarios de trabajo no superan las 12 horas a la semana y el salario es el mínimo de Francia. El asistente de español es una institución en Francia y permite a los recién llegados de integrarse a una pequeña comunidad. El asistente de español es acogido por los profesores y estudiantes y generalmente participa a muchas actividades y tiene varios beneficios. Yo trabajé un año de esto y ojalá pudiera hacerlo nuevamente.

Malabarista, cantante o músico: este es uno de los típicos trabajos de inmigrantes sin muchos estudios o simplemente es para aquellos que quieren probar suerte. Este es el trabajo que jamás tentaría porque si bien no parece aburrido al pasearme por las líneas de metro de París ni los mejores artistas tienen muy buena suerte con los parisinos.

Inspector(a) de colegio: es el trabajo que alguno de mis conocidos tienen. Parece entretenido, no quita mucha energía, pero sí muchas horas del día. No es recomendable para doctorantes que necesitan pasar muchas horas al día en la biblioteca.

Bibliotecario(a): este trabajo no demanda mucho esfuerzo, ni conocimiento ni nada en especial sólo amor por los libros y afección por la tranquilidad y el silencio. El problema con este trabajo es que es mal remunerado (el mínimo por hora) aunque por las condiciones del trabajo esas cosas pueden obviarse, sin embargo este empleo es difícil de encontrar.

Trabajador(a) del Mc Donald's o de alguna de sus variantes: este trabajo es bastante accesible, apto para todo tipo de personas, aunque aquellos que tienen el colesterol alto deberían abstenerse por las altas cantidades de grasa que circulan por esos ambientes. Trabajar en uno de estos sitios de comida rápida puede ocasionar enfermedades como la obesidad o el stress, sin embargo es una buena opción cuando no hay nada disponible en el horizonte.

Vendedor(a) de Zara: apto principalmente para los españoles porque tienen más facilidades de ser seleccionados. Ideal para esos que aman la ropa y estar a la moda, también es apto para todos esos fashion que no fueron aceptados por la academia de modelos. Al parecer no es tan mal remunerado como otras tiendas y se puede adquirir mejores puestos. Nunca he intentado este trabajo porque demanda muchas horas al día, pero conozco varios que han optado por este tipo de empleo en Santiago.

Bailarin(a) de sex shops: este es el tipo de trabajo que me ofrecieron una vez caminando despistada por Saint-Denis. Este tipo de trabajo al parecer es bien remunerado, no es necesario trabajar muchas horas al día, ni demanda mucha energía, sin embargo es necesario contar con altas dosis de humor, no ser moralista y dejarse llevar. Antes de trabajar en algo como esto instauraría la variante de "malabaristas de semáforos" típicos de Chile y Argentina.





Si usted señor lector tiene alguna otra idea de trabajo para estos jóvenes esforzados estudiantes, no dude en señalarla aquí.

11 comentarios:

  1. ¿Sabes si es fácil encontrar trabajo en librerías?

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantaría eso de ser profesora de español. Suena super interesante, la verdad.

    Y la foto no la encontré, ella me encontró a mí :)

    Muá.

    ResponderEliminar
  3. hace tiempo no me pasba por aquí
    gracias por los consejos, compatriota lejana

    suerte

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo muchas ideas, pero guardaré esta entrada por si consigo llegar a París algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No, la verdad es que no he visto la película. ¿De qué va?

    Beso!

    ResponderEliminar
  6. Nuria, una vez vi un anuncio en una librería, pero ya era asistente... seguramente no es difícil..
    Fher, dónde estás? ojalá puedas llegar.
    Hollie es muy buena, busca mi entrada de los 500 días.
    saludos a todos! gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  7. mi niñs bella

    que lindo encontrarse con tus letras

    ando media perdida del espacio cibernético
    hacia rato
    no pasaba por acá


    besitos mil
    un abrazo gigante


    tkm


    muak


    .

    .

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu guía, me dieron ganas de ir a París.

    ResponderEliminar
  9. Yo sería creadora de pompas de jabón gigante. Una vez vi hacerlo en mi ciudad y me pareció maravilloso. Por supuesto, me acompañaría mi inseparable perro pulgoso.


    miau
    sonriente

    ResponderEliminar
  10. Eh Dani que bueno que pases por acá! hace tiempo que te esperaba..
    Santiago eres bienvenido a París, ojalá vengas un día!
    Dara, buena idea, no lo había pensado, a veces hay un señor que hace pompas cerca del museo pompidou!
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. Oye, qué se puede decir?
    nada pues, me salvaste la madrugada
    y si me salvas siempre?
    y si de tanto visitarte te salvo algo?
    bueno, mi universo está contigo

    cariños desde mis filtros

    Marcelo

    ResponderEliminar