viernes, 13 de noviembre de 2009

Santiago y la flaca


En mis búsquedas nocturnas sobre política en Chile, encontré un documental que hace muchos años quería ver: "La Flaca Alejandra" de Carmen Castillo. En este documental Carmen despliega todo su talento de documentalista con su particular estilo de narradora en primera persona y captura de manera inigualable los relatos de mujeres torturadas y más precisamente la experiencia de "la flaca" o Marcia Alejandra Merino, ex-dirigente del MIR, a quien la DINA, mediante la tortura, consiguió transformar en delatora de sus compañeros.  


"Esta ciudad de noche podría ser Berlín, Houston, Paris... Torres, avenidas, autos, mercancías, con dinero todo se puede comprar en Santiago. Una sociedad entera obligada a no ver, no oír, no saber, una sorda amenaza exige que se olvide, que se olvide incluso que hay algo que olvidar."
Carmen Castillo, "La Flaca Alejandra"

La película en línea aquí:
http://apunt3s.blogspot.com/search?q=la+flaca

7 comentarios:

  1. Creo que en todas las grandes ciudades pasa lo mismo. Tal vez no venga mucho al caso pero me hiciste recordar una frase de Ismael Serrano: "las grandes ciudades tienen más radiotaxis que sentimientos". Me encanta tu blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. gracias por pasar... y si, ese es el problema de las grandes ciudades, al final son ciegas, insensibles a lo que pasa ahí.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Camila, me ha gustado mucho tu blog. Intuyo que eres una mujer muy humana, sensible y reflexiva; por esas cualidades merece mucho la pena leer, mirar y escuchar tus entradas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu visita.


    biquiños

    ResponderEliminar
  5. Yo también quería ver este documental hace un rato ya. En la U lo dieron pero no pude ir a verlo por problemas de horario. Lo veré ahora, muchas gracias por el link que dejaste.

    No he "publicado" en parte porque me encontraba en el sur, en el Alto Bio Bio conviviendo con comunidades pewenches. Lo que viví ahí, aunque fue solo un par de días, me dio para escribir mucho. Quizás algún día lo "publique" y quizás algún día nos juntemos y te cuenta las historias que oí en, digamos, ¿una ciudad intermedia entre París y Santiago?

    ResponderEliminar
  6. gracias por sus visitas y bienvenidos a todos!
    Santiago, donde sería esa ciudad? saludos!

    ResponderEliminar