sábado, 9 de enero de 2010

Palabras

Feliz año nuevo a todos !! me he desaparecido por una pequeña temporada por el blog porque he estado viajando y de regreso por un tiempo limitado a mi país. Mientras el sol se pone y los pájaros cantan leo a Jodorowsky. Este creador de la psicomagia, cineasta y tarotista chileno de origen ruso, nos devela con su libro “la danza de la realidad” los paisajes más sabrosos de su vida, y entre sus idas y venidas, me di cuenta que él había descubierto la manera de vivir mejor mediante el lenguaje. Por mi parte, hace un tiempo las palabras se me habían puesto pesadas, entre la distancia y las decisiones que la vida nos exige. Las palabras a veces son mochilas o cruces que se incrustan en nuestras espaldas y a veces no podemos escapar de ellas. Cada vez que alguien me pregunta si me quedaré para SIEMPRE en Francia no entiendo que quiere decir la gente con SIEMPRE, porque nuestra existencia es la tierra es más bien corta, porque para mí SIEMPRE simplemente no existe.
Jodorowsky en su juventud jugaba con el lenguaje:

“Como si fuera la cosa más natural del mundo, trepamos por el tronco y nos sentamos codo a codo sobre una gruesa rama. Allí nos quedamos conversando y discutiendo hasta el alba. Comenzamos por constatar que estábamos de acuerdo que el lenguaje que nos habían ensenado transportaba ideas locas. En lugar de pensar correcto pensábamos torcido. Había que darles su verdadero sentido a los conceptos. Pasamos mucho rato haciéndolo. Recuerdo algunos ejemplos:

En vez de “nunca”: muy pocas veces. En vez de “siempre”: a menudo. “Infinito”: extensión desconocida. “Eternidad”: fin impensable. “Fracasar”: cambiar de actividad. “Me desilusionó”: lo imaginé erróneamente. “Yo sé”: yo creo. “Bello, feo”: me gusta, no me gusta. “Así eres”: así te percibo. “Lo mío”: lo que ahora poseo. “Morir”: cambiar de forma… “ (Jodorowsky: 2005, 133)

4 comentarios:

  1. Lo importante es que has regresado, aprovecho para dejarte un calido abrazo en este 2010 y darte las gracias por simpre leerme, por siempre visitar mi blog...!!!
    Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  2. gracias por pasar Valentin!! gracias a ti tambien por visitar siempre mi blog! saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no te parece curioso que en francés, y en cualquier otro idioma, entiendas perfectamente lo que significa las frases pero seas incapaz de traducirlas a tu propio idioma?
    No te preocupes por lo de los acentos, yo casi me vuelvo loca con el teclado francés (sé mecanografía con el "normal"), y llegué a odiar la tecla de la "A".
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Interesante libro el de Jodorowsky, lo único que lo reprocharía es que nunca haga referencia a la Gestalt, técnica psicoanalítica que tiene mucho que ver con su psicomagia.

    Un abrazo Maga.

    ResponderEliminar