martes, 27 de octubre de 2009

Declaración de amor a Amsterdam




Quizás después de escribir esto muchas personas van a dejar de ser mis amigos o seguidores, pero bueno aquí va, si es amante de Barcelona mejor no siga leyendo esto...

Pero, ¿Por qué la gente habla de Barcelona como si fuera el mejor lugar del mundo para pasarlo bien y para vivir? Yo me quedo con Ámsterdam mañana y siempre.

Después de visitar la ciudad holandesa por cuarta vez, esta vez con mi madre, puedo decir que esta dentro de mi top five, es una de mis ciudades favoritas donde me iría feliz a vivir si tuviera un proyecto claro o alguna posibilidad de trabajo, pero antes debería aprender algo de holandés, neerlandés o como quiera llamarle a este extraño idioma con muchas vocales y jotas, y que se parece bastante al alemán. 

Ámsterdam tiene todo lo que una ciudad necesita: es una ciudad poco y nada contaminada donde la gente se moviliza en tram o en bicicleta y es un lugar donde los ciclistas se imponen por sobre los peatones y los conductores de autos. Ámsterdam además es la Venecia del norte, y con todos sus canales no tiene nada que envidiarle a esta otra ciudad porque no es una “ciudad-museo”, sino que es una ciudad que cambia, se transforma y que es actual.

Además esta ciudad - como todo el mundo lo sabe muy bien - es conocida por sus coffee shops donde puedes consumir marihuana, por sus sex shops, por las prostitutas en las ventanillas y por ser la primera ciudad donde se realizó un matrimonio gay en el mundo, además de sus museos de Van Gogh y Rembrandt. 

Ámsterdam es una ciudad que tiene muchas galerías de arte, museos, performances, universidades de alto nivel, mercadillos de pulgas, bicicletas baratas de todos tipos y un ambiance que no tiene nada que envidiarle a ciudades como Nueva York, Berlín o Madrid. 

Simplemente puedo decir que Ámsterdam me encanta.

Foto tomada durante la expo "Elephant Parade" la semana pasada.



sábado, 24 de octubre de 2009

Après tout...




Nana et Ivette parlent au café, Nana dit :

Moi, je crois qu’on est toujours responsable de ce qu’on fait… et libre…
Je lève la main, je suis responsable. Je tourne la tête à droite, je suis responsable. Je suis malheureuse, je suis responsable. Je fume une cigarette, je suis responsable. Je ferme les yeux, je suis responsable.
J’oublie que je suis responsable, mais je le suis… Après tout, tout est beau…
Après tout, les choses sont comme elles sont… Et la vie, c’est la vie.

---------------------------------------------------------------------------------

Nana e Ivette conversan en un café, Nana dice:

Yo creo que siempre somos responsables de lo que hacemos... y libres.
Yo levanto la mano, soy responsable. Yo giro la cabeza a la derecha, soy responsable. Yo soy infeliz, soy responsable. Yo fumo un cigarro, soy responsable. Yo cierro los ojos, soy responsable. Yo olvido que soy responsable, pero yo lo soy. Después de todo, todo es hermoso... Después de todo, las cosas son como ellas son... y la vida, es la vida.

(Jean-Luc Godard - Vivre sa vie, 1962)


Buscando esas frases encontré un buen video de Arctic Monkeys
(no lo vea entero si no ha visto la película):


viernes, 23 de octubre de 2009

mi vida en Facebook


Vivir fuera conlleva muchos desajustes en las relaciones humanas, además nos hace sentir la soledad y las ausencias en su modo más puro. Sin embargo el invento moderno llamado facebook  (con todos sus símiles incluídos) se encargó de hacernos sentir menos lejos y bien acompañados.

Desde que creé mi cuenta de esta red social nacida en Harvard, empecé a sentirme como en casa, o mejor aún, con un CQP directo a mi computador  informándome diariamente lo que pasaba en el otro lado, porque la "plaza pública" de la modernidad que hoy se llama "home" pasó a informarme del devenir de esos seres queridos. Cada día facebook nos pone al día (querámoslo o no) de lo que piensan, sienten, hacen y creen nuestros amigos y no tan amigos. Facebook nos informa de las opiniones políticas, de las relaciones amorosas y hasta de sus horóscopos diarios o consejos que les dio algún famosillo.

Mi relación con facebook ha pasado por varias etapas: he tenido momentos en los cuales ser parte de esta red social ha sido una buena vía de escape y entretención; otros momentos en los cuales me ha servido para trasmitir información valiosa sobre lo que pasa en Francia, Chile o América Latina.; y otros momentos en los que simplemente quiero desaparecer de ahí como ocurre en estas últimas semanas. Actualmente, ya no soporto abrir mi facebook, porque la información me satura, además poco y nada de lo que sale de ahí es interesante. Además creo que es necesario diferenciar quienes son tus amigos, con quienes quieres intercambiar información y con quienes simplemente ya no tienes nada que ver. Diferenciar entre amigos y conocidos, gente que te cae bien, más o menos o más o menos mal no siempre es tarea fácil cuando se trata de proteger un poco tu privacidad, aunque por estos días me estoy haciendo experta.

Además ¿cuánto cambiamos cuando nos "revelamos a los otros"? ¿Somos tan auténticos como en la vida cotidiana o mostramos nuestra mejor cara? Creo que facebook puede sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos, porque muchas veces he descubierto cosas que no he querido saber de ciertas personas, facetas desconocidas y menos gratas o simplemente la autoexposición. Por el momento seguiré en la disyuntiva de irme definitivamente o no de este submundo. Aquí van algunos razones por y contra.
 

Razones para guardarlo:
- estar en contacto con esos amigos y gente querida que está lejos.
- ver las fotos de esa gente querida y que ellos también puedan ver las mías.
- que esa gente pueda contactarme.
- que tengo amigos con los cuales no tengo otros medios de comunicación (aunque siempre se pueden conseguir los mails).
- actualizarme de lo que pasa del otro lado
- Ser parte de las redes sociales y grupos de interés y estar actualizado de lo que allí pasa. 


Razones para cerrarlo:
- proteger mi privacidad.
- protegerme de envidias, cagüines (chismes para los no-chilenos).
- tener más amigos de carne y hueso en tiempo real.
- ocupar mejor mi tiempo libre.
- dejar de que mi vida se publique en las homes de otros sin que yo me entere.
- dejar de existir en un cibermundo donde no se quien me está detrás de la pantalla.
- tener menos spam y menos información sin importancia.







lunes, 19 de octubre de 2009

La vida loca



Llevaba semanas queriendo ver "La vida Loca" sobre las maras en El Salvador, porque este documental no es un más, sino que es el documental que causó la muerte de su creador, el franco-español Christian Poveda.

Este documentalista llevaba meses siguiendo a los integrantes de la mara 18 que se ha enfrentado por años a la mara salvatrucha - entiéndase por mara las pandillas de América Central y México, originadas por el retorno de muchos migrantes deportados desde Estados Unidos, sus integrantes demuestran su pertenencia mediante tatuajes en el cuerpo y el rostro - y durante sus últimos días estaba siendo amenazado a muerte.

Este documental crudo revela las condiciones en las que viven estos pandilleros. Nos muestra entre cada asesinato que sacude las poblaciones del Salvador, como convive esta cuasi cofradía entre el consumo de drogas, la violencia, la cárcel y la pobreza. En este relato circular pocos integrantes de las maras pueden salir ilesos y la pregunta que surge entonces, es que podemos hacer por ellos y por las condiciones de ese pueblo porque las intenciones de las ONG que estaban trabajando en la zona no fueron más que una gota de agua en el desierto.

 

sábado, 17 de octubre de 2009

La Nana





Después haber visto el film "La Nana" - película chilena actualmente en cines, dirigida por Sebastián Silva y premiada en el festival de Sundance - debo reconocer que aún no se si me gustó o no esta película, porque todavía no se me quita el gusto amargo de la boca.

La Nana es una película narra con realismo y simplicidad el conflicto de las clases sociales, de la cuasi esclavitud que existe en los países latinoamericanos con su servidumbre, el tema de la soledad, el "racismo" (si se le puede llamar así) a la mala manera con que se le trata a los peruanos en Chile, entre otros temas.

La Nana esta bien dirigida, tiene algunos guiños al cine Dogma y las interpretaciones son brillantes sobre todo la personificación de la empleada Raquel. Esta mujer malhumorada, sin vida y orgullosa vive en una casa que no es la suya, sirviéndoles a una familia de clase media alta desde hace más de 20 años como si fueran discapacitados incapaces de servirse una taza de té.

Silva narra con lucidez esta historia, sin muchas expectativas, sin tratar de develar historias y dejándonos bastantes preguntas en mente, planteando temas y abriendo discusiones.

En mi caso me hace pensar en todas esas nanas sin vida propia que se entregan a sus familias, me hace pensar también en la señora Filomena, esa nana que me cuidó por años como si fuera mi abuela propia, pero al mismo tiempo a mirar con disgusto esta clase de relaciones laborales que mezclan el afecto con las labores y el dinero.

Los países desarrollados pagan por horas a las domésticas (en Francia es el sueldo mínimo, por lo cual se paga algo así como 8 euros la hora). Por lo cual, las empleadas hacen su trabajo en un tiempo reducido y siguen con sus vidas. Las mujeres pobres latinoamericanas en cambio, muchas veces sacrifican sus vidas para ganarse el pan. Aunque sea reiterativo, ¿cuántas veces más tendremos que hablar de salario digno? Aunque la discusión es eterna porque mientras los países vecinos tengan peores condiciones que el nuestro, tendremos mano barata y nanas mal pagadas en Chile, pero es un tema que se debería legislar, estableciendo límites.

Después de escribir esto creo que sí, que sí me gustó la nana.



viernes, 16 de octubre de 2009

Concierto de Pixies




Acabo de llegar de uno de los concierto más anhelados de mi vida: el concierto de Pixies... Después de querer verlos por años por fin me encontraba en las ciudades que formaban parte de su gira. 

Hoy Pixies tocaron en el Zenith de Paris, una de las salas más prestigiosas de esta ciudad, con una excelente acústica y visibilidad, y aunque tocaron sus mejores canciones siempre faltarán algunas que nos dejarán un gusto a poco, como fue el caso hoy con las canciones Caribou y Where is my mind?

Además ver un concierto en un país que no es el tuyo siempre lleva consigo algunos desajustes. No se si será que los chilenos somos más fanáticos de Pixies o que somos un poco más desordenados, pero la tranquilidad parisina me chocó un poco. Aunque en el concierto se escuchaban muchos extranjeros, por ejemplo muchos españoles e italianos, el ambiente no era el que me esperaba.

De todas formas no dejé de bailar y cantar como si el mundo se fuera a acabar porque si tuviera que hacer la banda sonora de mi vida, Pixies tendría un lugar privilegiado. Gracias Pixies por sus canciones, el excelente sonido, los buenos videos y los links a Buñuel, aunque esta noche me dejaron gusto a poco después de tanta espera.





Para aquellos que pasan por aquí que no conocen Pixies aquí tienen una pequeña muestra.


Create PlaylistPop-out playerDownload music and ringtones

jueves, 15 de octubre de 2009

Becas Chile y el consumo educativo

Hoy superé la etapa "sigue participando" y "looser" porque envié mi carta de apelación a las Becas Chile (que obviamente no gané) a ver si reconsideran mis puntuaciones.

Porque ganar una beca no es un juego de niños, aquí van algunas de las condiciones que tienes que tener para ganarte uno de estos preciados bienes nacionales:

1- Ser parte de una comunidad étnica, como los mapuches, los onas, yaganes, diaguitas, chonas, entre otros. Lamentablemente soy solamente chilena.
2- Ser discapacitado. Doy gracias de no serlo.
3- Ser de regiones. Soy de Santiago y me gusta serlo!
4- Residir en Chile. Vivo en Francia hace harto rato. Yo pensaba ingenua que estar en un master o doctorado les gustaría.
5- Tener una carta de patronicio de un partido político, empresa, institución del gobierno, etc. Lamentablemente no me auspicia nadie, ni tengo pituto en ninguna parte.
6- Trabajar un tema prioritario para el país. Trabajo un tema prioritario para mi vida, para mis proyecciones y mis intereses.
7- Excelencia del postulante. Saqué más de 700 puntos en la P.A.A. Estudié en la PUC (una de las mejores universidades chilenas), hice un master en una de las mejores instituciones francesas. ¿Qué más quieren?
8- Universidad y ranking. Elegí Francia, país que sólo cuenta con 8 becados para doctorado. ¿No que era un país líder y con muchas becas? ¿No vino Bachelet a firmar un acuerdo de Becas? Todo era para la foto.

Además por qué no nos bonifican a todos esos que nos sacrificamos aprendiendo bien el idioma hasta tener un nivel casi bilingue, por qué no bonifican el hecho de estar instalado y no tener hijos ni esposos que mantener? Por qué el Estado chileno tiene que pagar por las esposas y esposos, hijos y además pagar nivelación de idiomas?

Entre la gente que se ganó las becas tengo algunos conocidos y entre sumas y restas, con mi amiga Camila - que si se ganó la beca y se la merece mucho, felicitaciones para ella - pudimos corroborar que las postulaciones a universidades americanas, australianas y canadienses influyen bastante y fueron mayoritarias. Me pregunto que hubiera pasado si hubiera postulado a una de esas universidades. ¿Tendría mi beca hoy si no hubiera optado por Francia? Nunca lo sabré porque no cambiaré de idea.

Sin embargo, estas postulaciones dejan entrever la clase de profesional que quiere el Estado chileno. Un profesional que elija según un Ranking y no según la calidad de la investigación que tiene una determinada universidad ni por un profesor en particular, ya no importa la tradición ni la línea de investigación, sólo importa el ranking, el país y los acuerdos de libre comercio con dicho lugar. Estas nuevas élites chilenas estarán más basadas según nombres de universidades y fondos de postal, que según calidad de la investigación y la docencia.






miércoles, 14 de octubre de 2009

Las musas del cine



Los personajes femeninos interesantes de hoy tratan de parecerse físicamente y estéticamente a esos del ayer. Amélie Poulain, Summer y tantas otras, buscan la semejanza con actrices como Anna Karenina, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Catherine Deneuve, entre otras actrices de la época.

Sin embargo, los directores del ayer idolatraban mucho más a sus divas que los directores de nuestros días. Con esto quiero decir que por ejemplo hoy, estos personajes inspiradores tienen que encantar a estos hombres (que tampoco tienen mucho que ver con esos protagonistas de antaño, pero ese es otro tema que está bastante repetido y déjà vu) y mostrar algo diferente en ellas, por ejemplo una magia particular, un aura, un angel o un estilo que las diferencie de las otras mujeres. La diva de hoy, no tiene que ser la más linda ni la más sexy, sino que tiene que encantar-nos.

A la diva del ayer sólo le bastaba con una sonrisa para conquistarlos a todos. Anna Karenina en "Le petit soldat" ni siquiera tuvo que demostrar sus artes de mujer combativa para cautivar al joven protagonista y a Brigitte Bardot sólo le bastó con su tono de voz y su sonrisa para transformarse en un mito. A Anna Karina en "Le petit soldat" le bastaba con su lindo acento extranjero para cautivar, solamente con sus poses dejaba a todos los personajes enamorados. No tenía que demostrar que era una joven extranjera perdida en Ginebra, ni que le gustaba defender a los revolucionarios de Algeria... por algo era la esposa de Godard, la musa de la nouvelle vague.




Anna Karina en "Le petit Soldat"



La diva B-B que por esos días tiene su propia exposición de fotos.

lunes, 12 de octubre de 2009

500 days of Summer / 500 días con ella / 500 jours ensemble



La salida del metro más cercano a mi casa estaba plagada de afiches de esta película, y algo de ellos me decían que esta película me iba a gustar. Quizás las fotos de Summer, el color celeste y amarillo del afiche o la postura de Tom, me daban ganas de ir a verla. Este fin de semana entre las disputas para elegir la película llegamos a la conclusión que esta era la más adecuada para nuestros gustos divergentes (Tiphaine es fanática de las películas americanas, Jean prefiere las que son más históricas o francesas y yo un poco de todo).

“500 días con ella” o “500 jours ensemble” da la impresión de ser una comedia romántica más, con buena música, linda fotografía y actores promedio, pero finalmente es eso y un poco más. “500 days of summer” es la crónica de la muerte anunciada de una relación, sobre una pareja que tiene sus días contados, es una película triste, con voz en off y muchos links a Amélie Poulain y al cine europeo (sobre todo Bergman y Truffaut).

El director Marc Webb presenta una película agridulce centrada en la manera de ver el amor, en como muchas veces podemos tener un discurso sobre las relaciones y luego cambiar de forma inesperada, como también sobre aquellos que idealizan a las personas y al amor. Esta película cae en muchos clichés del cine y en copias a otras películas exitosas, como la voz en off que describe la vida de los protagonistas y las imágenes del cine al estilo Amélie, las relaciones de oficina forzadas, los estereotipos de género cambiados – la chica que cree en las relaciones libres y el chico que busca su verdadero amor al estilo “How a met your mother” – y el happy end de otoño.

Creo que esta película con otro final hubiera sido mucho más real porque si Summer era tan idílica y divertida como la describía el narrador, el final ni la actitud de Tom deberían ser los mismos. Del mismo modo, Summer si era tan falsa y mentirosa no merecía ese último discurso ni la idealización al estilo Poulain.

Las interpretaciones son buenas y aunque a Zooey Deschanel le va muy bien el rol de Summer con su estética sesentera y alternativa, a veces no se si está actuando o solamente personificándose a ella misma, porque en “Yes man” tiene el mismo personaje de chica cool independiente (un poco más interesante que Summer) al igual que en su intervención en “Weeds” cuando esta un poco loca y quiere raptar al pequeño Shane. La hermana de Tom es lejos uno de los mejores personajes de esta película porque es la única persona con más cordura alrededor de Tom, en cambio los dos amigos que lo acompañan son personajes escuálidos y sin mayor interés.

De todos modos esta película hace rememorar esas relaciones fallidas y con una dosis de buena música, buena fotografía, buenos dibujos y divertidas interpretaciones... aunque, ¿vale la pena pasar 500 días enganchados a Summer? No sabría decirlo.

Trailler de la película con subtítulos.





En esta canción el corazón de Tom se rompe en pedacitos y cada vez que la escucho me siento como él, como si se me cayera el mundo encima. Regina Spektor canta esta canción y se llama Hero.

Create PlaylistPop-out playerDownload music and ringtones

domingo, 11 de octubre de 2009

Un poco de Nantes


Después de una semana muy intensa: con alegrías, descubrimientos y desilusiones, me fui a Nantes, esa ciudad del noroeste francés que se ha hecho famosa por ilustres ciudadanos como Jules Verne y la pequeña gigante. Nantes tiene menos de 300 mil habitantes y todos los años atrae muchos turistas por sus castillos, por haber sido parte de la bretaña y por su maravillosa catedral. 

La ciudad de Nantes, con su clima gris y lluvioso no deja de desencantarnos, quizás sean sus callecitas medievales o la buena onda de sus habitantes, pero al tomar un café en una de sus callejuelas uno ya se siente parte de ahí... al menos yo.

Esta ciudad universitaria no está lejos de París, sólo a 2 horas en TGV (el tren rápido francés) y en un fin de semana se pueden visitar las máquinas de la isla (grandes maquinas como la pequeña gigante o con forma de moluscos y peces o elefantes, que despliegan sus movimientos a gusto del visitante) instaladas en un museo de la compañía de teatro Royal de Luxe, y que se preparan para la gran exposición de 2012 donde serán parte de un carrusel gigante y un árbol enorme, donde las personas podrán caminar en sus ramas.

Otra cosa interesante que tiene la ciudad de Nantes es su castillo medieval rodeado de agua e iluminado con colores durante la noche. Del mismo modo, el museo de Bellas Artes y su exposición permanente no tienen nada que envidiarle a otras ciudades francesas del mismo tamaño. Este museo cuenta con obras de Monet, Picasso, Kandinsky y Chagall, entre otros artistas.

 
Elefante de la compañía de teatro Royal de Luxe




[Jean Auguste Dominique Ingres, Madame de Senonnes, 1814, huile sur toile, Musée des beaux-arts de Nantes]



jueves, 1 de octubre de 2009

El regreso de los hippies… Hôtel Woodstock



Esta tarde fui al cine barato del barrio chino sin ninguna expectativa y me llevé una muy buena sorpresa. Vi por azar la película “Hotel Woodstock”, dirigida por Ang Lee y seleccionada por el Festival de Cannes. Ambientada el año 1969, esta película narra las aventuras que tiene que sortear Elliot Tiber, decorador de interiores en el Greenwich Village, que después de una mala racha vuelve a la casa de sus padres en el norte de los Estados Unidos e intenta retomar la gestión de un viejo y descuidado motel. Después de un gran caos familiar, Elliot decide realizar un festival de música hippie.

Esta película sortea fabulosamente los clichés de los hippies, puesto que no es una descripción del amor libre y el consumo de drogas. Tampoco es una película que se centra cien por ciento en el festival, si no en el conflicto entre dos generaciones opuestas, entre los citadinos y los asistentes, entre los productores de este enorme festival con los organizadores locales, como también el conflicto familiar.

La interpretación de Demetri Martin es genial porque se pasea con toda naturalidad por el pueblo, siendo por un lado un out-sider de este mundo de flores y rock, y al mismo tiempo el creador del gran festival que cambió el destino de su village y del rock. Del mismo modo, Emile Hirsch (protagonista de Into the Wild y Milk) y nos sorprende esta vez con sus interpretación y sus delirios de guerra.

“Hotel Woodstock” quizás no sea la película del año, pero nos dejan anhelando a esos hippies desnudos, nos invita a buscar la música del Woodstock, ir a un buen festival de rock y despeinarse bailando hasta el amanecer.

El gueto y el país



Hace mucho tiempo atrás, cuando decidí tomar mis maletas y largarme de esa larga faja de tierra que se extiende entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, no pensaba que me iba a encontrar con el gueto – que yo designo aquí como una pequeña comunidad de un país que se reúne con frecuencia y que evita el contacto con aquellos que provienen del país en el que habitan –. Uno cuando cruza el océano no piensa que lo primero que encontrará, más que una nueva cultura, la torre Eiffel y las baguettes, son esos compatriotas que serán tu nueva familia a los que te tienes que adaptar.

Cuando crucé por primera vez el atlántico portando en mis maletas mi vida entera, me encontré con esos expatriados que me imponían cosas y que al mismo tiempo me hacían sentir como en casa. En esos grupos cerrados que se reúnen de tanto en tanto para sentirse más seguros, pude apreciar que para vivir en el extranjero y en un país de otro idioma, muchas veces puedes sobrevivir sin ni siquiera hablar tres palabras de corrido en el idioma oficial.

Como mi personalidad no es de esas que busca complacer a todos los que me rodean, si no que prefiero ser sincera conmigo misma y con los otros, me desligué del gueto y armé mi propia vida lejos de ellos. Con un viejo amigo que vive en los Estados Unidos, conversábamos un día sobre esos guetos, ese “pueblo chico infierno grande” donde todos saben algo de ti y quieren saber más aún. Les interesa saber donde estudiaste, en que comuna creciste, quienes son tus padres, como te iba en la Universidad y cuales son tus planes de futuro. Ese pequeño gueto que controla tu vida y te juzga con los valores de antaño.

Cuando los reencontré me pregunté: ¿Por qué tengo que hacer como que son mis amigos sólo porque tenemos un pasaporte en común? ¿Serían todos ellos mis amigos si estuviera en mi país? Y luego me encontré con gente que conocí en mi país y que jamás fueron mis amigos, personas que veía a diario con las que jamás cruzaba una palabra… ¿Por qué aquí, a miles de kilómetros de distancia deberíamos pasar fiestas y festividades juntos?

Mis amigos no los elegí de acuerdo al pasaporte, si no que según sus características particulares, de acuerdo a lo que compartimos cuando estamos juntos, y lo que me hacen sentir cuando los veo… de esos amigos que conocí aquí, son pocos con los que tenemos ese larga faja de tierra en común. Para mi, la nacionalidad no es una tragedia como para el candidato Marco Enríquez-Ominami, si no que es una casualidad, una etiqueta con la que todos tenemos que portar. Ser de una determinada nacionalidad no debería alejarnos de los otros, de esos extranjeros, sino que debería permitirnos y motivarnos a descubrir ese otro, que carga con un imaginario distinto.