lunes, 12 de octubre de 2009

500 days of Summer / 500 días con ella / 500 jours ensemble



La salida del metro más cercano a mi casa estaba plagada de afiches de esta película, y algo de ellos me decían que esta película me iba a gustar. Quizás las fotos de Summer, el color celeste y amarillo del afiche o la postura de Tom, me daban ganas de ir a verla. Este fin de semana entre las disputas para elegir la película llegamos a la conclusión que esta era la más adecuada para nuestros gustos divergentes (Tiphaine es fanática de las películas americanas, Jean prefiere las que son más históricas o francesas y yo un poco de todo).

“500 días con ella” o “500 jours ensemble” da la impresión de ser una comedia romántica más, con buena música, linda fotografía y actores promedio, pero finalmente es eso y un poco más. “500 days of summer” es la crónica de la muerte anunciada de una relación, sobre una pareja que tiene sus días contados, es una película triste, con voz en off y muchos links a Amélie Poulain y al cine europeo (sobre todo Bergman y Truffaut).

El director Marc Webb presenta una película agridulce centrada en la manera de ver el amor, en como muchas veces podemos tener un discurso sobre las relaciones y luego cambiar de forma inesperada, como también sobre aquellos que idealizan a las personas y al amor. Esta película cae en muchos clichés del cine y en copias a otras películas exitosas, como la voz en off que describe la vida de los protagonistas y las imágenes del cine al estilo Amélie, las relaciones de oficina forzadas, los estereotipos de género cambiados – la chica que cree en las relaciones libres y el chico que busca su verdadero amor al estilo “How a met your mother” – y el happy end de otoño.

Creo que esta película con otro final hubiera sido mucho más real porque si Summer era tan idílica y divertida como la describía el narrador, el final ni la actitud de Tom deberían ser los mismos. Del mismo modo, Summer si era tan falsa y mentirosa no merecía ese último discurso ni la idealización al estilo Poulain.

Las interpretaciones son buenas y aunque a Zooey Deschanel le va muy bien el rol de Summer con su estética sesentera y alternativa, a veces no se si está actuando o solamente personificándose a ella misma, porque en “Yes man” tiene el mismo personaje de chica cool independiente (un poco más interesante que Summer) al igual que en su intervención en “Weeds” cuando esta un poco loca y quiere raptar al pequeño Shane. La hermana de Tom es lejos uno de los mejores personajes de esta película porque es la única persona con más cordura alrededor de Tom, en cambio los dos amigos que lo acompañan son personajes escuálidos y sin mayor interés.

De todos modos esta película hace rememorar esas relaciones fallidas y con una dosis de buena música, buena fotografía, buenos dibujos y divertidas interpretaciones... aunque, ¿vale la pena pasar 500 días enganchados a Summer? No sabría decirlo.

Trailler de la película con subtítulos.





En esta canción el corazón de Tom se rompe en pedacitos y cada vez que la escucho me siento como él, como si se me cayera el mundo encima. Regina Spektor canta esta canción y se llama Hero.

Create PlaylistPop-out playerDownload music and ringtones

7 comentarios:

  1. maga: muchas gracias por su visita.

    Su blog es más que interesante, la dejo enlazada en el mío.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. que bueno que te ha gustado, gracias por pasar tb ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo como buen amante del cine y cineasta tambien, no me queda otra opcion que ir a verla...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Particularmente buen escrito, y resume perfectamente lo que pienso de este pelicula. Me encanté mucho escuchar a su musica y ver a la video de nuevo... even if it's not perfect, this movie really is something to see =)

    ResponderEliminar
  5. no sabía que eras cineasta Valentín.. ojalá te guste la peli! un saludo!
    que bueno que pases por aquí Tiphaine (y que me escribas en español) :P
    abrazos!

    ResponderEliminar
  6. saben que cancion se toca en frances, en el mnuto 47 aprox, cuando estan en el auto, alguin que me ayude please. esa cancion particularmente me gustaria saber el titulo y la artisat al menos

    ResponderEliminar
  7. La cancion es quelqu'un m'a dit y es de Carla Bruni (la esposa de Sarkozy)... saludos

    ResponderEliminar