jueves, 15 de octubre de 2009

Becas Chile y el consumo educativo

Hoy superé la etapa "sigue participando" y "looser" porque envié mi carta de apelación a las Becas Chile (que obviamente no gané) a ver si reconsideran mis puntuaciones.

Porque ganar una beca no es un juego de niños, aquí van algunas de las condiciones que tienes que tener para ganarte uno de estos preciados bienes nacionales:

1- Ser parte de una comunidad étnica, como los mapuches, los onas, yaganes, diaguitas, chonas, entre otros. Lamentablemente soy solamente chilena.
2- Ser discapacitado. Doy gracias de no serlo.
3- Ser de regiones. Soy de Santiago y me gusta serlo!
4- Residir en Chile. Vivo en Francia hace harto rato. Yo pensaba ingenua que estar en un master o doctorado les gustaría.
5- Tener una carta de patronicio de un partido político, empresa, institución del gobierno, etc. Lamentablemente no me auspicia nadie, ni tengo pituto en ninguna parte.
6- Trabajar un tema prioritario para el país. Trabajo un tema prioritario para mi vida, para mis proyecciones y mis intereses.
7- Excelencia del postulante. Saqué más de 700 puntos en la P.A.A. Estudié en la PUC (una de las mejores universidades chilenas), hice un master en una de las mejores instituciones francesas. ¿Qué más quieren?
8- Universidad y ranking. Elegí Francia, país que sólo cuenta con 8 becados para doctorado. ¿No que era un país líder y con muchas becas? ¿No vino Bachelet a firmar un acuerdo de Becas? Todo era para la foto.

Además por qué no nos bonifican a todos esos que nos sacrificamos aprendiendo bien el idioma hasta tener un nivel casi bilingue, por qué no bonifican el hecho de estar instalado y no tener hijos ni esposos que mantener? Por qué el Estado chileno tiene que pagar por las esposas y esposos, hijos y además pagar nivelación de idiomas?

Entre la gente que se ganó las becas tengo algunos conocidos y entre sumas y restas, con mi amiga Camila - que si se ganó la beca y se la merece mucho, felicitaciones para ella - pudimos corroborar que las postulaciones a universidades americanas, australianas y canadienses influyen bastante y fueron mayoritarias. Me pregunto que hubiera pasado si hubiera postulado a una de esas universidades. ¿Tendría mi beca hoy si no hubiera optado por Francia? Nunca lo sabré porque no cambiaré de idea.

Sin embargo, estas postulaciones dejan entrever la clase de profesional que quiere el Estado chileno. Un profesional que elija según un Ranking y no según la calidad de la investigación que tiene una determinada universidad ni por un profesor en particular, ya no importa la tradición ni la línea de investigación, sólo importa el ranking, el país y los acuerdos de libre comercio con dicho lugar. Estas nuevas élites chilenas estarán más basadas según nombres de universidades y fondos de postal, que según calidad de la investigación y la docencia.






11 comentarios:

  1. Qué lata lo que te pasó. Por acá dicen que el requisito indispensable para que el Estado chileno te de una beca es (lamentablemente) mentir.

    Somos (fuimos) compañeros de U. ¿Qué estudiaste acá? ¿Sociología?

    ResponderEliminar
  2. jajaja si, me lo imaginaba, tu eres amigo de la dani pankeka, no es así?
    tu estudiaste historia? yo estudié sociología!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. No, no. No conozco a ninguna Dani pankeka y de hecho estudio historia pero voy recién en tercero. Supongo que me confundiste con alguien más =).

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Debo terminarla primero (la serie), estoy trabajando en los 6 últimos capítulos y me desconcentro ene así que me pongo a buscarle musica a las tramas mejor, hahahaha para sentir que procrastino menos xD
    Cuando esté lista y tenga nombre la voy a mandar a un par de productoras y concursos... haber si resulta algo. Quizás en un tiempo pueda colgar videos de mi serie :)
    Mientras seguiré escribiendo de ella.
    Saludos a Paris.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasar a mi blog
    y por lo poco que he leido, hay gente fuera del pais que le gustan las letras

    Este articulo en particular me tocó, no por que me haya pasado (a pesar de que en mis intereses estudiar fuera de chile)
    Eh tenido la suerte de conocer personas de tu misma situacion y a estas alturas, creo yo, todo lo que sea en pro del conocimiento tiene que ser respaldado.

    Actualmente por estos lados del mundo se esta en periodo pre electoral, por lo que supones que hay despilfarros enajenados de recuersos que facielmente aportarian a fines más nobles

    Chilito puede ser muy bonito, pero una de las porquerias odiadas es lo flaite de las politicas publicas, sus politicos y obviamente beneficios educativos.

    Para terminar... muchas veces he pensado que para ganar ciertos proyectos en la area artistica hay que presentar cosas de cohorte patriotico (por eso existe un bombardeo de "Victores Jara" y "Violetas Parra") con lo cual se reafirme la idea de chilenidad que al parecer se ha perdido, no digo que este mal, sino más bien aumentar los criterios de diversidad a la hora de la seleccion.

    ahora que leo... uta que estoy resentido con la sociedad jajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Si, es muy cierto, creo que al final todo tiene una estrategia política detrás, pero bueno...

    creo que ese tipo de cosas no tiene que desanimarnos a seguir con nuestros proyectos, de todas maneras siempre hay formas de ganarse la vida. Un saludo y ojalá puedas concretar tus proyectos artísticos :)

    ResponderEliminar
  7. hola!... yo me fuí a España x mis propios medios, me gasté lo q no tenía, aún no le termino de pagar al banco... si me quedaba esperando una beca me terminaba envejeciendo... ahora estoy planeando nuevamente volver esta vez por un doctorado... te apoyo en tus opiniones... suerte en Francia me quedaría a vivr alla!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ximena, que bueno que pasaste por aquí.. yo también pensé como tú, hay que actuar en vez de quedarse sentado esperando que las cosas lleguen.

    Mucha suerte en tu doctorado en España y bienvenida por acá!

    ResponderEliminar
  9. Hola _maga_,

    Lo inceríble de éste blog es que me doy cuenta que han pasado 8 meses y las cosas por el sur no han cambiado nada. Habiendo tenido la oportunidad de corregir los vicios del nuevo sistema, estando preparados para mejorar el mecanismo, siguen caminando hacia atrás.
    De todos esos que postularon a las Becas hoy, muy probablemente el 99,9% de ellos ni siquiera a postulado a las Universidades, aún cuando no es culpa de ellos que la fecha de postulación a las Becas obligue a postular a sueños y no realidades, no es necesario mentir en la postulación. Es ahí donde veo el problema, lo que se conoce malamente como la "picardía" del Chileno.
    Para qué poner Oxford, Harvard y la Universidad de Barcelona si sé que mi nivel de inglés es básico. La picardía del Chileno dice: porque como no es requisito haber postulado y el ranking da muchos puntos, mejor sumo todo lo que pueda para poder irme becado a Barcelona un añito.
    La ingenuidad del proceso es tan grande, que además lanzan vistosas y muy poco ciertas estadísticas como por ejemplo " sobre el 70% de los postulantes irán a universidades rankeadas dentro de las 100 primera del orbe".
    Triste espectáculo veremos cuando esos número les revienten en la cara y se den cuenta de que la gran mayoria de los jóvenes no podrán ir a Oxford, Harvard, Cambridge, MIT, Stanford, etc.
    En este caso se llaman Becas Vacías, hoy día miles de jóvenes tienen la Beca pero no tienen donde ocuparlas y finalmente quienes sí tenían claro lo que querían se ganan el siga participando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por pasar por mi blog antes... Pero parece que no estoy tan de acuerdo con esto. Yo soy becaria acá, la verdad no con Becas Chile pero con una bastante más apropiada para venirte a Francia (beca Conicyt-Embajada de Francia). Soy bióloga, me gané la beca para hacer un doctorado en etología (o sea, una de las disciplinas mas charchas y mal miradas de la biologia)en una universidad bastante poco conocida (Paris 13, en Villetaneuse, saca molde). De hecho nadie sabe qué es la etología, y te aseguro que no es para nada prioridad nacional estudiar el comportamiento de construcción del nido de los ratones húngaros (no es talla...).Y no soy de ninguna minoría, ni tengo ningún pituto. Supongo que lo que pesa realmente es la cantidad de publicaciones que tengas, y lo bien que logres vender tu proyecto. Y bueno, si además eres de alguna minoría, ahi si que estás dado, jajaja. Yo te sugeriría que trataras con esta otra beca, que más encima no te obliga a volverte a Chile y que te da unos buenos morlacos más seguridad social.

    Prometo ponerme a escribir de nuevo, tanta flojera!!! Maldito facebook.

    ResponderEliminar
  11. Hola Simone, gracias por tus consejos sobre el proyecto, seguramente me faltó ponerle más "pino" al proyecto, pero lamento decirte que las becas de Francia ya no existen (se fucionaron con las becas chile) y para el doctorado sólo dieron 8 o 9 becas a Francia. El tema de lo que es prioridad no lo puedo saber realmente, seguramente querrán tener todo tipo de carreras adentro.
    De todas formas, este artículo no fue pensado para ser una crítica a las becas en general, sino a este proceso que esta claro que fue un fiasco (sólo basta leer las noticias, hasta la directora de Conicyt fue despedida).

    En fin, es lo que hay y ya no me quejo por eso, el tema de las becas ya no es tema en mi vida porque se como ganarme la vida.

    Un saludo y bienvenida por aquí!

    ResponderEliminar